Cádiz

CÁDIZ
EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLA

CÁDIZ

La provincia de Cádiz está situada al sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo la ciudad de Cádiz su capital. A lo largo de la historia han pasado varias culturas por esta tierra dejando restos arquitectónicos, pinturas rupestres y monumentos por sus diferentes municipios.

Uno de los monumentos más famosos es la Catedral de Cádiz, que se comenzó a construir en 1722 y no se terminó hasta 1838. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico ubicado al borde del mar y visible desde cualquier punto de la ciudad. A tan sólo 24 km de la capital se encuentra Chiclana de la Frontera, situada en la Costa de la Luz y en la famosa Ruta del Vino. Este municipio está rodeado de magníficas playas y un envidiable entorno natural. En la Plaza Mayor de la ciudad se ubica el Museo de Chiclana, donde el visitante podrá descubrir el pasado de la ciudad, desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Una de las atracciones turísticas más populares y visitadas, incluso para visitantes de la propia Andalucía, son los campos de viñedos. Las bodegas ofrecen visitas para conocer el proceso de elaboración de los vinos, fabricados de manera artesanal, usando el mismo método durante generaciones.

En la localidad de Chipiona se encuentra la famosa Basílica de la Virgen de Regla, construida sobre una antigua fortaleza y con un gran número de devotos. Las playas, situadas cerca de la basílica, ofrecen diversas ventajas saludables debido al alto nivel de yodo de sus aguas. Uno de los monumentos más famosos de la ciudad es el faro de Chipiona. Situado en el extremo más occidental de la localidad y considerado el más alto de España y uno de los más altos del mundo con una altura de 69 m. El faro señala a los barcos la entrada del río Guadalquivir y sirve como baliza para los aviones, ya que su luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal, emitiendo un destello cada 10 segundos con un alcance de 30 millas náuticas.

“La provincia de Cádiz enamora a cualquiera que la visita”

A 85 km del Estrecho de Gibraltar, se encuentra Jerez de la Frontera, el municipio más poblado de la provincia de Cádiz. Desde hace siglos, es internacionalmente conocida como la capital del vino y es un principal atractivo para la crianza del caballo jerezano desde el siglo XV. La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, fundada en 1973, tiene como objetivo el mantenimiento de la doma tradicional y del caballo andaluz. Las instalaciones que la forman son el Palacio Duque de Abrantes, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y un picadero cubierto donde realizan competiciones y exhibiciones. El famoso espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” recibe más de 100.000 visitas al año, siendo un referente nacional y conocido en todo el mundo.

Cerca del Cabo de Trafalgar, se encuentra una población pesquera llamada Barbate, dedicado especialmente a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba, un arte de pesca de origen fenicio. El municipio tiene 25 km de costa en los que se encuentran algunas de las playas más espectaculares de la provincia de Cádiz como la Playa de Zahara de los Atunes. La ciudad cuenta con el Museo del Atún, un espacio para dar a conocer esta tradición ancestral en toda la costa, y donde se puede disfrutar de degustaciones para saborear los diferentes productos elaborados artesanalmente.

Playa de Cádiz

Situado en el marco geográfico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, nos encontramos con la localidad de San Fernando de Cádiz. La ciudad está sobre una isla separada de la península por el caño Sancti Petri y conectada por el Puente Zuazo. En el edificio Carlos III se encuentra el Museo Naval de San Fernando, propiedad del Ministerio de Defensa y periférico del Museo Naval de Madrid. Cuenta con más de 20 salas teniendo como objetivo repasar la historia de la Marina Española, los viajes marítimos, descubrimientos destacados, construcción naval, náutica, arqueología subacuática y el patrimonio marinero.

A unos 8 km de Barbate, se encuentra Vejer de la Frontera, un pueblo que forma parte de la conocida “Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España”. Su centro histórico amurallado fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976. Actualmente es uno de los más bonitos y mejor conservado, y cuenta con una muralla que rodea todo el pueblo, adaptándose a las irregularidades del terreno y flanqueada por cuatro puertas y tres torres. En su interior aguarda el Castillo, construido en el siglo XI y desde cuyas almenas se observan unas vistas espectaculares.

El Puerto de Santa María, conocida como la Ciudad de los cien Palacios, está ubicada en la desembocadura del río Guadalete. En la ciudad han habitado un gran número de diferentes civilizaciones, dejando a su paso un legado monumental muy atractivo. Posee edificios religiosos y civiles con influencias romanas y árabes. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se pueden observar varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclásico, etc. La ciudad es mundialmente conocida por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras de la Generación del 27, haciendo posible un nuevo Siglo de Oro en la literatura española.

“El Puerto de Santa María, la Ciudad de los cien Palacios”

La gastronomía de la provincia de Cádiz se caracteriza por sus variados ingredientes culinarios. Sus platos son un retrato de las aportaciones que hicieron los diferentes viajeros con alimentos de otros mundos, traídos con el descubrimiento de América y de las orillas más lejanas del mar Mediterráneo. Destacan los guisos marineros con cazón, corvina y rape y pescados como urtas, doradas y pargos… sin olvidar los mariscos, langostinos, galeras de Sanlúcar, gambas de la bahía, ortiguillas, erizos y ostiones.
En la costa atlántica destaca el atún procedente de la almadraba, en la costa mediterránea abundan los espetos de sardinas y en el interior la variedad de guisos de “cuchara”.
En todas las comidas es indispensable el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002.
Los quesos de la Sierra de Cádiz, reconocidos internacionalmente, son elaborados de forma artesanal a partir de leche de la cabra autóctona de la Sierra de Grazalema, contando con innumerables premios gastronómicos.

La provincia de Cádiz enamora a cualquiera que la visita, con sus calles llenas de fuentes y flores, la belleza de sus caballos, conjuntos históricos, pintorescos rincones y auténticas denominaciones de origen.

Descúbrelo con Club de Vacaciones:

INCLUYE

  • Alojamiento en hoteles 4*.
  • Exhibición de baile ecuestre en la Real Escuela Andaluza y fiesta rociera.
  • Guía acompañante para todas las excursiones.
  • Visita de Vejer, Barbate, Chipiona, Jerez, Grazalema, Arcos de la Frontera, San Fernando, Chiclana….
Consulta fechas de salida y orígenes
7 días / 6 noches • desde 535€ por persona

(consulta condiciones en tu agencia de viajes)