CÁDIZ
RINCONES CON ENCANTO
La provincia de Cádiz está situada al sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo la ciudad de Cádiz su capital. A lo largo de la historia han pasado varias culturas por esta tierra dejando restos arquitectónicos, pinturas rupestres y monumentos por sus diferentes municipios.
Uno de los monumentos más famosos es la Catedral de Cádiz, que se comenzó a construir en 1722 y no se terminó hasta 1838. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico ubicado al borde del mar y visible desde cualquier punto de la ciudad. A tan sólo 24 km de la capital se encuentra Chiclana de la Frontera, situada en la Costa de la Luz y en la famosa Ruta del Vino. Este municipio está rodeado de magníficas playas y un envidiable entorno natural. En la Plaza Mayor de la ciudad se ubica el Museo de Chiclana, donde el visitante podrá descubrir el pasado de la ciudad, desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Una de las atracciones turísticas más populares y visitadas, incluso para visitantes de la propia Andalucía, son los campos de viñedos. Las bodegas ofrecen visitas para conocer el proceso de elaboración de los vinos, fabricados de manera artesanal, usando el mismo método durante generaciones.
“La provincia de Cádiz enamora a cualquiera que la visita”
A 85 km del Estrecho de Gibraltar, se encuentra Jerez de la Frontera, el municipio más poblado de la provincia de Cádiz. Desde hace siglos, es internacionalmente conocida como la capital del vino y es un principal atractivo para la crianza del caballo jerezano desde el siglo XV. La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, fundada en 1973, tiene como objetivo el mantenimiento de la doma tradicional y del caballo andaluz. Las instalaciones que la forman son el Palacio Duque de Abrantes, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y un picadero cubierto donde realizan competiciones y exhibiciones. El famoso espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” recibe más de 100.000 visitas al año, siendo un referente nacional y conocido en todo el mundo.
Cerca del Cabo de Trafalgar, se encuentra una población pesquera llamada Barbate, dedicado especialmente a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba, un arte de pesca de origen fenicio. El municipio tiene 25 km de costa en los que se encuentran algunas de las playas más espectaculares de la provincia de Cádiz como la Playa de Zahara de los Atunes. La ciudad cuenta con el Museo del Atún, un espacio para dar a conocer esta tradición ancestral en toda la costa, y donde se puede disfrutar de degustaciones para saborear los diferentes productos elaborados artesanalmente.
Situado en el marco geográfico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, nos encontramos con la localidad de San Fernando de Cádiz. La ciudad está sobre una isla separada de la península por el caño Sancti Petri y conectada por el Puente Zuazo. En el edificio Carlos III se encuentra el Museo Naval de San Fernando, propiedad del Ministerio de Defensa y periférico del Museo Naval de Madrid. Cuenta con más de 20 salas teniendo como objetivo repasar la historia de la Marina Española, los viajes marítimos, descubrimientos destacados, construcción naval, náutica, arqueología subacuática y el patrimonio marinero.
El Puerto de Santa María, conocida como la Ciudad de los cien Palacios, está ubicada en la desembocadura del río Guadalete. En la ciudad han habitado un gran número de diferentes civilizaciones, dejando a su paso un legado monumental muy atractivo. Posee edificios religiosos y civiles con influencias romanas y árabes. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se pueden observar varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclásico, etc. La ciudad es mundialmente conocida por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras de la Generación del 27, haciendo posible un nuevo Siglo de Oro en la literatura española.
“El Puerto de Santa María, la Ciudad de los cien Palacios”
La gastronomía de la provincia de Cádiz se caracteriza por sus variados ingredientes culinarios. Sus platos son un retrato de las aportaciones que hicieron los diferentes viajeros con alimentos de otros mundos, traídos con el descubrimiento de América y de las orillas más lejanas del mar Mediterráneo. Destacan los guisos marineros con cazón, corvina y rape y pescados como urtas, doradas y pargos… sin olvidar los mariscos, langostinos, galeras de Sanlúcar, gambas de la bahía, ortiguillas, erizos y ostiones.
En la costa atlántica destaca el atún procedente de la almadraba, en la costa mediterránea abundan los espetos de sardinas y en el interior la variedad de guisos de “cuchara”.
En todas las comidas es indispensable el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002.
Los quesos de la Sierra de Cádiz, reconocidos internacionalmente, son elaborados de forma artesanal a partir de leche de la cabra autóctona de la Sierra de Grazalema, contando con innumerables premios gastronómicos.
La provincia de Cádiz enamora a cualquiera que la visita, con sus calles llenas de fuentes y flores, la belleza de sus caballos, conjuntos históricos, pintorescos rincones y auténticas denominaciones de origen.
Para más información, consulta en tu agencia de viajes