Matarraña, La Toscana Aragonesa

Matarraña
LA TOSCANA ARAGONESA

Conocido como el La Comarca del Matarraña , en Aragón, es una tierra única que linda con las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón.

Es una de las zonas de Teruel que más sorprenden. Una tierra de contrastes, cultura y naturaleza que la otorga el poder relajante
de una comarca mestiza y la convierte rica en historia y en historias.

Matarraña , fuertemente influenciada por el Mediterráneo, con su paisaje toscano y provenzal, ha sido apodada como
“la Toscana Española”
. Entre campos de olivos y almendros, se hallan pintorescos pueblos de aspecto medieval que atesoran una gran riqueza monumental y la convierten en una zona que sorprende por sus lugares únicos, espectaculares e inesperados.

Sus espectaculares paisajes de gran belleza invitan a admirarlos. La región tiene un gran patrimonio con iglesias, castillos o cascos históricos inigualables.

Una zona tranquila con una gran cantidad de localidades con un interesantísimo legado, entre los que destacan Valderrobres , capital administrativa y Calaceite , capital cultural.

La Fresneda, localidad pintoresca

Con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, La Fresneda se trata de uno de los pueblos más pintorescos del Matarraña.

Perteneció a la Orden de Calatrava , por lo que posee numerosos ejemplos de casas palaciegas como el Consistorio renacentista, restos de un antiguo castillo de origen musulmán o edificaciones religiosas como el Convento o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Su Plaza Mayor es uno de los conjuntos más bellos de toda la región. Un paseo por sus calles empedradas nos transporta a otra época. Destaca su monumental casa consistorial de estilo gótico-renacentista, uno de los ayuntamientos más espectaculares de Aragón , que cuenta con una lonja abierta desde la que se accede a su magnífica Calle Mayor y que nos conduce, entre su encrucijada de calles, hasta el Palacio de la Encomienda , que fue la residencia del comendador de la Orden de Calatrava en el siglo XVI.

La Fresneda es un imprescindible y constituye una de las gratas sorpresas de la comarca.

Beceite y sus molinos papeleros

Beceite es, sin duda, una de las poblaciones más bellas de Matarraña. Rodeada de olivos y del Sistema Ibérico , la villa se encuentra está enclavada junto al Río Matarraña , en la falda de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite , un marco natural único con barrancos y ríos abriéndose paso entre rocosos paisajes que ofrece paisajes espectaculares.

Beceite

Beceite

El Conjunto Histórico Artístico de Beceite tiene un complejo entramado de estrechas calles con casas de piedra y antiguos portales que servían de entrada a la localidad.

Beceite es célebre por sus molinos papeleros, que aprovechaban la fuerza del Río Matarraña para conseguir energía y entrar en movimiento. Hasta el siglo XIX, la población tuvo una importante industria papelera de gran calidad, lo que hizo que su papel fuera usado por el célebre Goya para sus grabados e incluso por el propio Estado para fabricar el papel moneda.

Valderrobres medieval

Capital administrativa de la comarca, situada a orillas del Río Matarraña y rodeada de grandes pinares e impresionantes montañas, Valderrobres está incluida dentro de la lista de “Los Pueblos más Bonitos de España”.

Valderrobres

Valderrobres

Destaca su puente medieval que, junto con sus “casas colgadas” , ofrece una estampa idílica del pueblo y del Portal de San Roque , entrada al centro urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Entre sus estrechas calles medievales, repletas de hermosos rincones, destaca el conjunto del Ayuntamiento y el Castillo, comunicados a su vez por un paso elevado con la Iglesia de Santa María la Mayor y formando la muestra más lograda,
en conjunto, del gótico en toda la provincia de Teruel .

El Castillo de Valderrobres , construido por los arzobispos de Zaragoza entre los siglos XIV y XV, es el emblema de la ciudad y
uno de los castillos más espectaculares de la región.

Peñarroya de Tastavins: Santuario de la Virgen de la Fuente

Peñarroya de Tastavins destaca por uno de sus reconocidos monumentos: el Santuario de la Virgen de la Fuente ,
a 2 kilómetros de la localidad.

El Santuario está formado por dos ermitas, la Ermita de Arriba (de estilo gótico-mudéjar) y la Ermita de Abajo (barroca).
En torno a la Ermita de Arriba hay un conjunto de edificios en torno al claustro que en la actualidad son la hospedería, la oficina de turismo y el Centro de Interpretación.

La Ermita de Arriba es la parte más antigua que se conserva y la que ostenta todos los reconocimientos que tiene el conjunto,
debido a sus elementos de estilo mudéjar.

Calaceite, capital cultural

Mar Muerto

Calaceite

Calaceite, también en la lista de “Los Pueblos más Bonitos de España” ejerce de capital cultural de la comarca y
es Conjunto Histórico Artístico.

Hermoso conjunto urbano, podemos encontrar bellas calles, casas señoriales, plazas, pórticos o edificios históricos que atestiguan
que se trata de uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña.

Sus calles respiran historia y destacan la Calle Mayor, la Plaza de España o edificios como la Capilla de San Roque o
su Ayuntamiento renacentista.

Teruel, ciudad de los amantes

Teruel, capital de la provincia y ciudad del mudéjar, es una ciudad pequeña y recogida que invita al paseo para conocer sus principales monumentos.

La ciudad tiene un interesantísimo patrimonio proveniente de la Edad Media, época en la que la ciudad tuvo su mayor momento de esplendor. Durante esta época, Teruel se convirtió en un punto de encuentro entre las culturas cristiana, musulmana y judía.

Teruel tiene, por lo tanto, un claro sabor a medieval y un impresionante legado artístico que conserva. En su casco histórico se conserva una importante muestra de la arquitectura mudéjar de Aragón, que le ha servido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente en el Teruel medieval fue cuando tuvo lugar la trágica historia de los conocidos como los Amantes de Teruel.
Sus restos descansan en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la Iglesia de San Pedro. La ciudad también es conocida por el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una joya de la escultura funeraria.

Teruel

Teruel

Matarraña, una comarca donde parece que se ha detenido el tiempo, un paraíso interior repleto de pueblos medievales y renacentistas, fortalezas inexpugnables, una rica gastronomía y paisajes auténticamente bucólicos.
Un viaje a través de ella nos descubre auténticos tesoros artísticos y naturales.

Descubre Matarraña con Club de Vacaciones +60:

INCLUYE

  • Tren ida y vuelta.
  • Hotel 4*.
  • Visita guiada de Calaceite y Cretas.
  • Minicrucero en Lago Ashi y subida en teleférico al Monte Komagatake.
  • 10 servicios alimenticios.
5 días / 4 noches.
Consulta salidas y orígenes.
Desde 479€ por persona

Consulta condiciones en tu agencia de viajes.

<< Volver a destinos imprescindibles +60