Viaje a la Alcarria y los Campos de Lavanda

Campos de Lavanda,  Guadalajara
Campo de Lavanda en Brihuega, Guadalajara

La ruta del viaje a la Alcarria es un itinerario exclusivo organizado por Club de Vacaciones, inspirado en la famosa obra del nobel Camilo José Cela denominado ‘Viaje a la Alcarria’ publicada en el año 1948, dos años más tarde de que el escritor hiciera su andadura por tierras castellanas y se enamorara de la comarca Alcarreña.

En este artículo viajaremos a la Alcarria, pasearemos por los campos de lavanda, visitaremos algunos de los pueblos más bellos que inspiraron al célebre escritor a hablar del tesoro oculto de Castilla-La Mancha y por último, haremos una parada técnica para desconectar y recargar pilas antes de nuestra vuelta a la rutina, en el balneario Carlos III. ¡Comenzamos!

Viaje programado a la Alcarria y los campos de Lavanda organizado por Club de Vacaciones

¿Qué son los campos de Lavanda y cómo se originó en España?

Campos de Lavanda, Brihuela
Campo de Lavanda en Brihuega, Guadalajara

La lavanda, es una planta con un aroma único y con propiedades medicinales.

En España se originaron los campos de Lavanda tras la visita en los años 60 de un joven maestro manchego a la provenza francesa, tras su visita por aquellos parajes se enamoró tanto de aquellos paisajes teñidos de violeta que decidió incorporar a su maleta plantas de lavadín. Fue esa decisión y la ayuda de un agricultor, lo que hoy en día, ha dado lugar a este fenómeno aromático y visual de los campos de lavanda que podemos denominar la provenza española.

Con Club de Vacaciones visitarás la provenza española cumpliendo con todas las medidas de seguridad, de la mano de un guía local acompañante que te enseñará la comarca Alcarreña en todo su esplendor, conocerás la historia de Cifuentes, Cívica, Torija, Trillo y Pastrana y además disfrutarás de un tratamiento termal en un entorno idílico.

¿Qué incluye?

Acercamiento en tren a/desde Madrid · Autobús ida y vuelta a Madrid · Guía local acompañante desde Madrid y excursiones · 7 servicios alimenticios: 3 desayunos, 1 almuerzo y 3 cenas (agua y vino en almuerzos y cenas) · Excursiones y visitas: Guadalajara, Cifuentes, Cívica, Torija, Trillo y Pastrana con guía local acompañante · 1 tratamiento termal · Seguro de viaje.

Itinerario

Día 1: Guadalajara – Trillo
Salida en autobús hacia Guadalajara. Llegada y visita de la ciudad, recorriendo los puntos más importantes como: la Plaza de Santo Domingo con la Iglesia de San Ginés, el Palacio del Infantado y el Torreón Alvar Fañez entre otros. Tiempo libre para el almuerzo (por cuenta del cliente). Continuación hacia el Hotel Real Balneario Carlos III en Trillo. Cena en el hotel y alojamiento.

Palacio del Infantado, Guadalajara
Palacio del Infantado en Guadalajara

Día 2: Trillo, el oasis de la Alcarria

Desayuno. Salida en dirección Cifuentes, conocida como la tierra de las cien fuentes, donde nació la princesa de Éboli y donde Juan Manuel edificó un castillo que aún sigue en pie. Pasearemos por la Plaza Mayor y la Iglesia de San Salvador. Continuación hacia Cívica, pequeña aldea enclavada en la roca, llena de recovecos y misteriosos pasadizos. Después nos dirigiremos a Torija, donde podremos admirar la Plaza de la Villa y su famoso castillo del siglo XV, para visitar el Museo de Viaje a la Alcarria, siendo el único del mundo dedicado al libro ‘Viaje por la Alcarria’ de Camilo José Cela. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde, salida hacia Brihuega, pintoresca ciudad situada en el Valle de Tajuña, que alberga un admirado patrimonio cultural. Pasearemos por su casco antiguo, pasando por la Real Fábrica de Paños, sus iglesias y por las Cuevas árabes. Finalizaremos el día con la visita a los Campos de Lavanda, donde el color morado tiñe los idílicos campos. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Trillo, Guadalajara
Trillo, oasis de la Alcarria

Día 3: Trillo

Desayuno. Visita de Trillo, conocida como el Oasis de la Alcarria. Durante el recorrido, pasaremos por la Iglesia Parroquial, la Casa de los Molinos y la Cascada de Cifuentes, «una hermosa cola de caballo de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumante y rugidora”, según Cela. Desde el puente, podremos admirar las Tetas de Viana, dos impresionantes cerros naturales. Regreso al hotel. Almuerzo por cuenta del cliente. Tarde libre para disfrutar de un tratamiento termal en el hotel. Cena y alojamiento.

Cascada de Cifuentes, Guadalajara

Día 4: Trillo – Pastrana – Guadalajara

Desayuno. Salida hacia Pastrana, gran pueblo medieval que alberga un importante patrimonio histórico. Durante el recorrido, pasaremos por el Barrio del Albaicín, la Plaza de la Hora, la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices flamencos de Alfonso V y la fuente de los cuatro caños, entre otros. Tiempo libre para el almuerzo (por cuenta del cliente). Regreso a la ciudad de origen.

Pastrana, Guadalajara
Palacio Ducal de Pastrana, Guadalajara

Hotel Real Balneario Carlos III
Vistas del Hotel Balneario Carlos III

El Real Balneario Carlos III, de 4 estrellas, está ubicado en Trillo, en el valle de Alto Tajo, a 130 km de Madrid, es la escapada perfecta por su paraje natural idílico de robles, encinas y pinos.

Dispone de 86 habitaciones con balcón y vistas al bosque equipadas con baño con secador de pelo, TV, minibar con agua gratuita, caja fuerte y servicio de habitaciones.

Este lugar es perfecto para respirar aire puro, desconectar y disfrutar de una mágica y relajante sesión en las aguas termales terapéuticas del balneario, incluida dentro del viaje programado por Club de Vacaciones en ‘Viaje a la Alcarria y los Campos de Lavanda’.

Piscina termal del Balneario Carlos III
Para más información consulta en tu agencia de viajes.